¿Para qué sirven los pedales del piano?

Es cierto que no hace falta haber tocado le piano para notar que cuenta con una gran cantidad de teclas (88), pero lo cierto es que muchas personas se dan cuenta de que tienen unos pedales en la parte inferior para ser tocados con los pies. Generalmente los pianos cuentan con tres pedales, aunque pueden tener más.

Es por eso que hemos querido hacer un artículo en el que nos encarguemos de explicar más a fondo para que sirven los pedales del piano y por qué son tan importantes.

¿Cuál es la función de los pedales del piano?

Lo primero que tienes que saber es que los pedales del piano son una parte muy importante, ya que gracias a ellos podemos obtener todo el potencial sonoro que nos puede ofrecer un piano, siendo este uno de los motivos por los que es el instrumento polifónico que más destaca.

A continuación, te vamos a explicar cuál es la función que cumple cada uno de estos pedales:

Pedal derecho

El pedal derecho o pedal de armónicos es por muchos considerado como el más importante al momento de tocar el piano, ya que este pedal sirve para levantar los apagadores del piano consiguiendo así liberar las cuerdas para que puedan resonar todas las notas que están en relación simpática (armónicos) con los sonidos producidos al pulsar la tecla.

Este pedal es utilizado por los pianos verticales y pianos de cola. Aunque lo cierto es que tienen una mecánica muy parecida, los pianos horizontales (pianos de cola) y los pianos verticales (pianos de pared o verticales), la función que cumple el pedal es exactamente la misma.

En el caso de los pianos digitales, el pedal derecho de armónicos (sustain o damper) sirve para emular la misma función de resonancia antes explicada.

El pedal se utiliza con el pie derecho basculando, teniendo el talón siempre haciendo apoyo sobre el suelo.

Pedal izquierdo

El pedal izquierdo o pedal de una corda es un pedal que tiene la función de poder atenuar el sonido.

En el caso de los pianos de cola este pedal se llama “pedal de una corda” debido al mecanismo con el que funciona, haciendo que el teclado del piano se mueva unos cuantos centímetros hacia la derecha, y como la maquinaria de los macillos va unida al teclado, esto hace que los macillos también se desplacen hacia la derecha y toquen menos las cuerdas, por lo que el sonido termina siendo menos intenso.

La gran mayoría de las teclas del piano corresponden a tres cuerdas, las cuales se suelen utilizar para hacer los pianos (suaves), aunque también se utiliza como matiz de sonoridad y color.

En el caso de los pianos verticales, los pedales izquierdos funcionan de una forma completamente distinta. Cuando se pulsa el pedal izquierdo la maquinaria se aproxima a las cuerdas para que haya una menor distancia al mismo empuje correspondiendo menos sonidos.

En los pianos digitales el pedal izquierdo, también conocido como soft cumple la misma función.

En todos los casos este pedal debe de tocarse con el pie izquierdo.

Pedal central

El pedal que está en el centro se llama pedal de sostenuto o tercer pedal, el cual se encuentra en los pianos de cola y en los pianos digitales podemos encontrar un emulador de la función que desempeña este piano.

Este es el pedal que se incorporó al último a los pianos, apareciendo por primera vez a mediados del siglo XIX. La función de este pedal es dejar libre el apagador de sonido de la tecla o teclas que son pulsadas, limpiando así el resto de los armónicos del pedal derecho con completa independencia.

Para utilizar de forma correcta este pedal se tienen que pulsar las teclas primero y luego pulsar el pedal, de forma que así pueda liberar sólo los apagadores de sonido que se han ejecutado en el sistema de varillas que están en movimiento y que impiden que bajen los apagadores de sonido.

Este pedal fue muy utilizado en la música producida en el siglo XX, en donde se agregaron nuevas complejidades sonoras.

En lo pianos vertical el pedal que está en el centro se llama sordina, con el cual se consigue que baje el fieltro entre las cuerdas y que toda la maquinaria del piano tenga menos sonido.

Desde un punto de vista musical, el uso de los pedales es más complejo de lo que algunas personas se pueden imaginar. Cuando se está estudiando el piano, a muchos se les puede llegar a complicar ejecutar una buena pedalizacion en el piano.

Es especialmente importante perder el miedo a los pedales, sobre todo en el caso del pedal derecho (armónicos), que es realmente indispensable para poder obtener la mejor sonoridad del piano.

Ten en cuenta que en las partituras del piano no suele indicarse la pedalización. Por lo que en realidad aquí entra en juego el criterio y al buena formación que tenga el pianista.

Índice
  1. ¿Cuál es la función de los pedales del piano?
    1. Pedal derecho
    2. Pedal izquierdo
    3. Pedal central
Subir

Para mejorar la experiencia del usuario usamos cookies, si usted continúa navegando está aceptando las mismas. Más detalles